23/3/16

Ejercicio, el mejor tratamiento para la artritis [23-3-16]

 
Ejercicio, el mejor tratamiento para la artritis

Personas con obesidad, sufren más

Hinchazón en las articulaciones, rigidez matutina y dolor intenso al intentar realizar movimientos normales, pueden ser síntomas de padecer artritis reumatoide, una enfermedad frecuente que afecta a miles de personas.

Existen más de 100 formas de esta enfermedad, la cual tiene causas, síntomas y tratamientos diferentes, por eso es necesario que quien la padece, este bajo supervisión médica y lleve a cabo las instrucciones indicadas por el especialista de la salud, informó la delegación estatal Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La artritis reumatoide es la forma más común de inflamación en las articulaciones y la edad en la que se presenta es generalmente entre los 20 y 50 años, afirmó el doctor Pedro Castillo, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto, quien también dijo, es el mismo sistema inmunitario de la persona el que produce la enfermedad afectando a los tejidos de revestimiento articular.

Mencionó que el malestar ocasiona deformidad ósea en los dedos de las manos y puede ser el resultado del uso y desgaste normal de las articulaciones o de una lesión, inflamación u otra causa desconocida, sin embargo, enfatizó que es más frecuente se presente en las mujeres.

La mejor forma de aliviar las molestias es practicando algún tipo de ejercicio, mismo que genera un mayor beneficio a largo plazo, por eso debe realizarse con regularidad para lograr la mejoría deseada.

El especialista recomendó la activación física como caminata, natación o baile que permiten conservar la flexibilidad, resistencia y fuerza de las articulaciones, al mismo tiempo que les ayuda a mantenerse alineadas, disminuir rigidez, así como reducir el dolor.

Para las personas que tienen obesidad, los síntomas de la artritis son peor, porque la movilización les resulta más difícil, debido al excesivo esfuerzo al que someten la espalda, cadera, rodillas y pies, por eso deben tener cuidado con la alimentación y acudir con el especialista para tener bajo control el peso.

Reiteró que la enfermedad causa molestias, sin embargo siempre debe evitarse la automedicación, y como derechohabiente es mejor acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para que el médico los valore y en caso de requerir medicamentos, sea el especialista quien indique lo que se necesita y la dosis correcta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario