27/3/16

Un estudio muestra el precio que la artritis se cobra en la vida laboral y social [27-3-16]


Un estudio muestra el precio que la artritis se cobra en la vida laboral y social

La enfermedad de las articulaciones, junto con otras afecciones crónicas de salud, podría evitar que hasta un tercio de los afectados trabajen

Sufrir de artritis y de otras afecciones crónicas de salud puede con frecuencia dañar la vida social y la capacidad de trabajar de una persona, encuentra un estudio reciente.

Alrededor de uno de cada siete adultos estadounidenses tiene artritis y al menos otro problema crónico de salud, según los autores del estudio.

Los investigadores encontraron que tener varias afecciones crónicas de salud se vinculaba con discapacidad laboral, un distrés mental significativo y limitaciones en las actividades sociales. Los efectos negativos fueron incluso mayores si una de las afecciones crónicas era artritis.

Entre los adultos con una afección crónica, los que sufrían artritis eran mucho más propensos que los que no padecían de artritis a tener discapacidad laboral (el 16 frente al 9 por ciento), según Jin Qin y sus colaboradores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las actividades sociales también eran más difíciles para las personas con artritis, mostraron los hallazgos. Casi el 4 por ciento de los que tenían artritis dijeron que tenían problemas para participar en las actividades sociales, frente al 2 por ciento de los que no tenían artritis.

En los adultos con dos o más afecciones crónicas, los que sufrían de artritis eran más propensos que los que no sufrían de artritis a tener una discapacidad laboral (el 31 frente al 22.5 por ciento), según los datos nacionales de 2013.

Además, entre las personas con dos o más afecciones, las que sufrían de artritis también tenían más dificultades para participar en las actividades sociales (el 10 frente al 6 por ciento), halló el estudio. Y las que tenían artritis eran más propensas a padecer un distrés mental significativo (el 10 frente al 7 por ciento).

Hay varios métodos baratos y comprobados que pueden beneficiar a los adultos con artritis y/u otras afecciones crónicas, apuntaron los investigadores en un comunicado de prensa de los CDC.

Esos métodos incluyen aumentar la actividad física y participar en programas de autogestión. Tales métodos podrían aliviar el dolor y la discapacidad, mejorar la función física y la salud mental, y reducir los efectos negativos de otras enfermedades crónicas como la enfermedad cardiaca, la diabetes y la obesidad.

El estudio aparece en la edición del 4 de junio de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario