9/1/16

Artritis… ¡Por Dios! ¿qué pasó con tus manos? [9-1-16]


Artritis… ¡Por Dios! ¿qué pasó con tus manos?

¿Cuáles son los aspectos más resaltantes y cómo podemos conllevar esta enfermedad?

Aclare aquí todas sus dudas acerca de esta deformación en las articulaciones ¿Qué la causa?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿cuáles son sus definiciones y cómo podemos tratarla? Aquí algunas de las respuestas para nuestros lectores.

¿Qué es la artritis?


El término artritis sirve para designar la existencia de inflamación en alguna articulación. Cuando hablamos de artritis, no nos referimos a una causa única, pues existen más de 100 enfermedades diferentes que pueden causarla.

El instituto nacional de artritis y enfermedades musculoesqueleticas y de la piel (INH) en su portal web niams.nih.gov,  nos ofrece una definición donde afirma que la artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez.

Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra rodilla o mano también está afectada. Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre.


Tipos de artritis


  • Osteoartritis, Artritis Reumatoidea, Gota, Fibromialgia
  • Otras enfermedades en huesos y articulaciones como lo son la osteoporosis y bursitis


¿Qué causa la artritis reumatoide?

Los médicos desconocen la causa exacta de la artritis reumatoide. Se sabe que con este tipo de artritis, el sistema inmunitario ataca a los tejidos de su propio cuerpo. Los investigadores están aprendiendo mucho acerca de por qué y cómo sucede esto.

Algunos factores que podrían causar la artritis reumatoide son:

  • Los genes (pasan de padres a hijos)
  • El medioambiente
  • Las hormonas.

A veces tiene consecuencias graves y provoca dolor y pérdida de movilidad en la articulación afectada. En algunos casos, sobre todo en la poliartritis termino que se le atribuye aquella que afecta a más de 4 articulaciones simultáneamente, impide una vida normal y dificulta de forma muy importante la movilidad de la persona afectada.


 ¿Cuál es el tratamiento para la artritis reumatoide?

Los médicos tienen varias opciones para el tratamiento de esta enfermedad. Los objetivos del tratamiento son:

Eliminar el dolor, Reducir la hinchazón, Reducir o detener el daño a la articulación, Ayudar a las personas a sentirse mejor, Ayudar a las personas a mantenerse activas.

El tratamiento puede incluir educación al paciente, programas de autocontrol y grupos de apoyo que ayudan a las personas a aprender acerca de:

Los tratamientos, Los ejercicios y métodos de relajación, Cómo hablar con el médico, La solución de problemas.

Estos programas ayudan a las personas a:

Aprender más acerca de la enfermedad, Reducir el dolor, Enfrentarse a las dificultades físicas y emocionales, Sentir más control sobre la enfermedad, Tener más confianza en sí mismas, Llevar una vida plena y activa.

El tratamiento para la artritis reumatoide puede incluir:

Cambios en el estilo de vida, Medicamentos, Cirugía, Visitas de control, Terapias alternativas.

El tratamiento puede realizarse con diversos fármacos, dependiendo de la causa y el tipo de artritis. No debe confundirse la artritis con la artrosis que es una enfermedad degenerativa y no inflamatoria que en ocasiones, sobre todo en la literatura anglosajona, se denomina osteoartritis, no siendo en realidad una artritis.

¿Qué investigaciones se están haciendo sobre la artritis reumatoide?

Los científicos están haciendo investigaciones en muchas áreas relacionadas con la enfermedad; entre éstas:

  • El sistema inmunitario
  • Los genes
  • Las familias que tienen artritis reumatoide
  • Los nuevos medicamentos o combinaciones de medicamentos
  • Las maneras de prevenir los problemas de salud relacionados con la enfermedad
  • La calidad de vida de las personas con artritis reumatoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario