18/3/16

La osteoporosis afecta a sus huesos [18-3-16]

  
La osteoporosis afecta a sus huesos

Esta enfermedad consiste en la disminución de la cantidad de minerales en el hueso, sobre todo de calcio, lo que lleva a que el esqueleto pierda su fuerza y sea más susceptible de fracturas.

Por lo general, se produce más en mujeres que han pasado los 40 años de edad o que se encuentran en su etapa posmenopáusica, debido a que durante ese período disminuyen los estrógenos y otras hormonas.


Factores de riesgo

Existen varios detonantes que pueden hacer que aparezca esta patología, entre ellas se encuentran la malnutrición, el tabaquismo, beber mucho alcohol y consumir demasiada cafeína.

Y, aunque tal vez no lo pueda creer, mantener una vida sedentaria también es peligroso debido a que hacer ejercicio da un aporte extra de calcio y ayuda a mantener en buen estado el sistema óseo.


Buena alimentación

Consumir muchos productos lácteos como yogur y queso es una muy buena fuente de ingerir calcio. También son apropiadas las comidas bajas en grasa, los cereales y el jugo de naranja.

El pescado y ciertos vegetales como la espinaca son fuentes de este nutriente que los huesos tanto necesitan.

En caso de que, por alguna razón, su dieta falle o necesite un refuerzo, es aconsejable que considere un suplemento de calcio.

Según las indicaciones de la Mayo Clinic (un importante centro estadounidense), los carbonatos son los de mayor uso, el citrato es el que se absorbe con más facilidad y el fosfato requiere de dosis múltiples, pero tiene menos probabilidades de causar estreñimiento.

Sin embargo, también son recomendables los complementos que contengan vitamina D. Esto se debe a que esta vitamina es esencial para mejorar la cantidad de calcio que llega a los huesos. Además, el cuerpo puede producirla cuando se expone a la luz solar. Pero recuerde que no debe tomar sol por más de 15 minutos, dos veces a la semana.


Datos

La actividad física regular ayuda a retardar la pérdida del hueso, mejora el equilibrio, la coordinación y brinda mayor fuerza muscular.

Los adultos sanos que tengan entre 19 y 50 años de edad necesitan por lo menos 1.000 miligramos de calcio al día.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario