10/3/16

La osteoporosis suele dar la cara cuando la discapacidad es severa 10 de mar. de 2016


La osteoporosis suele dar la cara cuando la discapacidad es severa

La falta de síntomas hace que la osteoporis se diagnostique tarde, muchas veces cuando la discapacidad es demasiado severa. Así lo han destacado los expertos reunidos en Toledo en el curso 'La osteoporosis y el papel clave del médico rehabilitador', celebrado en el marco del 49 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

Por ello, los especialistas coinciden en destacar que es "clave" adoptar unas medidas de prevención centradas en adoptar unos hábitos de vida saludables que ayuden a cuidar los huesos y evitar que se fracturen. "Si se adoptan unos hábitos saludables como hacer ejercicio físico o tener una alimentación adecuada, por poner unos ejemplos, estaríamos haciendo una importante labor de prevención", asegura la doctora del Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal, María Elena Martínez Rodríguez.

"Hay que tener muy en cuenta la edad que uno tiene, el peso, y sobre todo, la alimentación, el alcohol y el hábito tabáquico que influyen de forma muy negativa en el desarrollo de la enfermedad", añade Martínez Rodríguez, a la vez que recuerda que "un paciente puede desarrollar la enfermedad por genética, edad o por padecer determinadas patologías, por lo que el diagnóstico es muy importante".

En este sentido, la especialista del Hospital Ramón y Cajal destaca que el diagnóstico no sólo tiene un impacto positivo sobre el paciente sino también sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Un diagnóstico precoz ahorraría costes en los tratamientos de rehabilitación, cirugía y hospitalización ya que se evitan daños mayores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario