25/11/17

La luz solar ayuda a prevenir la artritis reumatoide en mujeres [25-11-17]


La luz solar ayuda a prevenir la artritis reumatoide en mujeres

La exposición regular a la luz solar, concretamente a los rayos ultravioleta B (UV-B), puede reducir en hasta un 21% el riesgo de desarrollar artritis reumatoide en las mujeres. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

En palabras de la doctora Elizabeth Arkema, directora de la investigación, “nuestros resultados se suman a la creciente evidencia de que la exposición a la luz UV-B se asocia con un menor riesgo de artritis reumatoide; los mecanismos no se comprenden todavía, pero podría estar mediado por la producción cutánea de vitamina D, unos efectos que, lógicamente, podrían estar atenuados por el uso de protector solar o la evitación de la exposición al sol”.

Exposición al sol

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los datos del Estudio de Salud de Enfermeras de Estados Unidos (NHS), trabajo desarrollado en dos fases que incluyeron 106.368 participantes con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años en la fase I –NSHI, desarrollada entre 1976 y 2008– y 115.561 enfermeras de 25 a 42 años en la II –NSHII, desarrollada entre 1989 y 2009.

Concretamente, los investigadores evaluaron el parámetro conocido como ‘radiación UV-B de flujo’, que mide en unidades RB la radiación UV-B en función de la altitud, la latitud y la cobertura de las nubes –por ejemplo, el recuento de 440 RB durante 30 minutos es suficiente para lograr un ligero enrojecimiento de la piel blanca–. Así, los autores calcularon la exposición a la luz solar de cada participante en función de su lugar de residencia –94 RB, la mínima, en los estados de Alaska y Oregón, y 196 RB como máxima en Hawái y Arizona– y una estimación de su exposición al sol en distintas etapas de su vida.

Sumando las dos fases del estudio, se diagnosticaron 1.314 casos de artritis reumatoide.

Reducción del riesgo

En el caso de las participantes en el la primera fase del estudio, se observó que la mayor exposición acumulada a la radiación UV-B se asoció con un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide. De hecho, aquellas sometidas a mayores niveles de exposición a la luz solar tenían un riesgo un 21% inferior.

Por el contrario, el beneficio no se observó en las participantes de la segunda fase del estudio. La razón, según aducen los autores, “podría explicarse porque eran más jóvenes y, en consecuencia, son más conscientes del peligro que entraña la exposición al sol; es decir, podrían haber evitado los riesgos potenciales de tomar el sol utilizando protectores solares”.

Sea como fuere, como reconocen los autores, “no queda claro en qué etapa de la vida se produce el efecto protector de la radiación UV-B frente a la artritis reumatoide”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario