7/2/16

Artritis reumatoide juvenil [7-2-16]


Artritis reumatoide juvenil
 
La artritis es una enfermedad del sistema inmunológico donde se inflaman las articulaciones. Una enfermedad que no es solo de adultos también de niños.

Así lo explica el pediatra inmunólogo y reumatólogo, Carlos Olmos, «la artritis reumatoide juvenil se ve desde la etapa del preescolar, escolar y el adolescentes cubre todas las edades pediátricas. La artritis más frecuente se llama oligoarticular  que compromete menos de cinco articulaciones, esa artritis usualmente se asocia en forma asintomática sin que el niño diga nada con uveitis inflamación del ojo».

Es una enfermedad que se manifiesta dependiendo la edad en la que se presente por eso es importante estar pendiente si deja de realizar actividades físicas.

«La mayoría de estos chicos son indolentes no se quejan de dolor, estas enfermedades se manifiestan principalmente en forma no verbal lo cual quiere decir que el médico debe reconocer expresiones que tiene un niño cuando ha aprendido a escribir y deja de escribir o se cansa escribiendo o deja de caminar o cojean en la marcha simplemente va perdiendo una habilidad física que había adquirido», afirma el doctor Olmos.

El especialista también dice que, «la mayoría de estos niños se despiertan con rigidez en la mañana temprano pero en la medida que va corriendo el día van mejorando su actividad».

Es importante detectarla a tiempo con un examen musculo esquelético y tratar el dolor e inflamación. En algunos casos se requieren corticoides que a su vez generan efectos secundarios.

«Afortunadamente desde hace muy pocos años tenemos y contamos en Colombia con los llamados medicamentos biológicos que son exactamente hechos para disminuir la inflamación articular y no se meten con otros tejidos luego no tienen efectos secundarios y son precisamente el boom en la reumatología pediátrica ya que con estos medicamentos podemos tratar a estos niños y evitar que la enfermedad se cronifique y pase a la edad adulta», concluye el doctor Carlos Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario