2/3/16

Sobrepeso aumenta riesgo de artritis [2-3-16]



Sobrepeso aumenta riesgo de artritis

El sobrepeso lo duplica, mientras que la obesidad lo cuadruplica, según una revisión de estudios diseñados para estimar cuántos casos podrían evitarse.

“Tratar esa enfermedad es muy desafiante. Por lo tanto, la prevención es clave”, dijo el doctor Weiya Zhang, coautor de la revisión de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido. Adelgazar, indicó, es la principal herramienta de prevención accesible para la mayoría de los pacientes. Los autores estimaron que si se elimina la obesidad podría prevenirse la mitad de los casos de osteoartritis de rodilla.

El análisis “confirma cuán importantes son el sobrepeso y la obesidad al hablar de la osteoartritis”, señaló el doctor Ian Janssen, de la Queen's University en Ontario, Canadá, y que no participó de la revisión. Una de cada 10 personas mayores de 55 años tienen artritis grave de rodilla y muchas más sufren de dolor crónico de rodilla.

La artritis ocurre cuando el cartílago alrededor de las articulaciones comienza a romperse, lo que causa inflamación, dolor y rigidez. Se trata con antiinflamatorios, pero muchos pacientes siguen teniendo síntomas.

El equipo de Zhang revisó 47 estudios que habían comparado la posibilidad de desarrollar osteoartritis de rodilla en 450,000 personas con peso normal, sobrepeso y obesidad. Al combinarlos, los autores hallaron que las personas con sobrepeso tenían el doble de posibilidades de desarrollar osteoartritis de rodilla que las personas con peso normal. En los obesos, el riesgo era cuatro veces más alto, publica la revista Arthritis Care & Research.

La revisión no prueba definitivamente que el sobrepeso o la obesidad causen artritis, pero sí que ambos están asociados. En las personas con sobrepeso “la carga en las rodillas es enorme”, explicó el doctor David Felson, experto en osteoartritis de la Boston University. Felson, que no participó del estudio, explicó que con el tiempo el sobrepeso hace que las rodillas se separen.

Además, el peso extra aumenta el riesgo de artritis en la cadera, pero la rodilla “es la articulación en la que la osteoartritis causa más problemas y es la que más afecta la obesidad”.

El equipo estimó que si se elimina la obesidad, podrían prevenirse un cuarto de los casos de osteoartritis de rodilla, dependiendo de la tasa de obesidad de cada país.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario