27/10/16

Artritis se podría tratar con análisis temprano

Artritis se podría tratar con análisis temprano

eluniverso.com.-Cinthya Laica Cornejo

Cuidarse en la alimentación, ingerir altas dosis de vitamina D, consumir complejo B y ácido fólico para proteger los huesos, no subir de peso y evitar en casa o en la oficina hacer mucho esfuerzo o levantar mucho peso son algunos de los consejos para pacientes con artritis.

Esta patología tiene derivaciones raras y poco tratadas como la artritis reumatoide (AR), que es una condición inflamatoria, autoinmune y crónica de causa desconocida que afecta tanto a las articulaciones como a otros órganos del cuerpo.

Según el jefe de Servicio de Reumatología del hospital Luis Vernaza, Mario Moreno, la prevalencia de AR a nivel mundial es del 0,5 al 1% y, con estos porcentajes, se puede calcular que en el país existen 35 mil pacientes con esta dolencia.

Añadió que esta enfermedad es más frecuente en las mujeres en edad laboral (30 a 50 años) y se debería, en parte, a sus procesos hormonales.

La Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología, en 2015, reveló que la AR es “muy común en América Latina, pero su diagnóstico es tardío y que el 50% de las personas con artritis reumatoidea presentarían discapacidad funcional y el 20% de discapacidad total si no son tratadas a tiempo.

Mirian Chóez, de 57 años, recuerda que una noche se acostó a dormir y al día siguiente sintió dolor en el hombro y luego en todo su cuerpo. Reconoce que su error fue no buscar un especialista. Cinco años después de los primeros síntomas recurrió a un reumatólogo. Lleva lidiando con la enfermedad 21 años.

Moreno señaló que todo paciente al sentir dolores articulares o inflamación articular debe acudir al médico.

“A nivel mundial hay un programa que se llama artritis temprana y recomienda que si se tiene una o más articulaciones hinchadas, si amanece entumecido y si al maniobrar, sobre todo en manos, le duele, ese paciente tiene que ser inmediatamente evaluado por un reumatólogo”, añadió.

Esta opinión es compartida por Sara Vargas, asesora técnica de la Asociación Ecuatoriana de Ayuda a Pacientes con Enfermedades Reumáticas (Apare). Indicó que una investigación científica descubrió que la patología es controlable mientras más temprano se haga un diagnóstico, incluso se obtendría la remisión en algunos casos.

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica, predominantemente en articulaciones de las manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos y pies. También puede afectar ojos, boca, corazón, nervios periféricos, pulmones, etcétera.

Para Mario Moreno esto se debe a la presión atmosférica que ejerce el aire en consecuencia de la gravedad sobre la superficie terrestre. Por eso aconseja que el aire acondicionado esté a baja temperatura, cubrirse en las épocas frías, evitar cambios bruscos de clima y bañarse con agua tibia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario