9/9/15

Artritis aumenta riesgo de osteoporosis [9-9-15]


Artritis aumenta riesgo de osteoporosis

Un estudio indica que en 10 veces se eleva el riesgo de desarrollar osteoporosis en personas con artritis reumatoide

El jefe de la División de Investigación en Salud del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) , Mario Salazar Páramo, indicó que la artritis reumatoide aumenta el riesgo de osteoporosis.

Señaló que en 10 veces se eleva el riesgo de desarrollar osteoporosis en personas con artritis reumatoide, según se desprende de un estudio que llevan a cabo investigadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .


Expuso que la artritis reumatoide condiciona una pérdida importante de calcio en el paciente, 'y el riesgo de desmineralización en estas personas se eleva más, debido al consumo de esteroides como parte de su tratamiento'.

Indicó que la enfermedad constituye 60 por ciento de las consultas que se otorgan en el servicio de Reumatología de este hospital.

Explicó que suele aparecer en pacientes en plena etapa productiva, entre 20 y 45 años, 'de ahí que investigaciones de este tipo sean fundamentales para proponer nuevos esquemas en su abordaje, que redunden en una mejor calidad de vida'.

Agregó que mientras en la población sin artritis reumatoide, la desmineralización ósea generalmente inicia a partir de la cuarta y quinta década de vida, las personas con artritis a los seis meses o al año de haber sido diagnosticadas con dicha enfermedad empiezan a tener datos de osteopenia.

Expresó que la población femenina, al ser la más afectada, en proporción de tres a uno comparada con los varones, es consecuentemente más lábil a desarrollar osteoporosis.

'Si además se añaden factores como tabaquismo y sedentarismo, el riesgo es mayor, y no se diga, cuando la paciente entra en la etapa premenopáusica y menopáusica', enfatizó.

Indicó que las evidencias hasta ahora encontradas, obligan a hacer ajustes en el abordaje de pacientes diagnosticadas con artritis reumatoide, cuya incidencia se calcula entre uno y dos por ciento de la población en general.

Resaltó que los suplementos de calcio deben tomarse en cuenta como parte del tratamiento del paciente con artritis reumatoide.

'Es importante fomentar en este grupo de personas, hábitos saludables que incluyan la práctica frecuente de actividad física acorde a sus posibilidades y evitar totalmente el tabaquismo', señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario