25/8/15

Artritis: la clave está en no quedarse quieto [25-8-15]

[21-8-15]
Artritis: la clave está en no quedarse quieto

lagaceta.com.ar.-Jane E. Brody

Fui fanática tenista durante décadas, hasta que mis rodillas artríticas, que cada vez me causaban más dolor, me obligaron a dejar. Dos años después me reemplazaron las rodillas, pero para ese momento había llenado mi vida con otras actividades, incluyendo una caminata diaria de 5 kilómetros y nado aeróbico, así como bicicleta para ejercitarme y hacer mandados. También paseo un cachorro cuatro veces al día. He hecho muchos amigos y, para mi sorpresa, no extraño el tenis en lo más mínimo.

La osteoartritis es algo que seguramente enfrentaremos si tenemos una vida suficientemente larga. Una cuarta parte de la población estadounidense la padece y se prevé que ese porcentaje suba considerablemente en los próximos años. Dos tercios de las personas con artritis son menores de 65, informa el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. “La artritis afecta a más de 52 millones de adultos en Estados Unidos y es la causa más común de discapacidad”, añade. Sin embargo, suele ocupar un lugar secundario en tratamiento y en conciencia pública.

Cuando el dolor disminuye la actividad física, como sucede comúnmente, aumenta el riesgo de sufrir un problema de salud crónico, como enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2; y las tareas cotidianas se vuelven más difíciles.

Según Patricia A. Parmelee, catedrática de Psicología y directora del Instituto Alabama de Investigación sobre Envejecimiento, el dolor artrítico y la discapacidad obligan a abandonar actividades que se aman. “Algunos dejan de moverse por completo, se amargan por lo que tuvieron que dejar y se deprimen”, dijo en una entrevista. “La depresión no es severa necesariamente, pero síntomas depresivos de bajo nivel pueden interferir con el funcionamiento diario”, añadió.

Sustituir

El truco para no perder calidad de vida consiste en encontrar un sustituto. “¿No puede jugar al golf? ¿No puede hacer jardinería? ¿Qué puede hacer? Caminar, nadar, caminar en agua... cualquier cosa que lo ponga en movimiento. En síntesis: si a medida que envejecemos no nos levantamos y nos movemos tanto como podamos, pronto no seremos capaces de movernos en lo más mínimo”, agregó Parmelee.

Un estudio entre 2.000 personas con rodillas artríticas, Jungwha Lee, bioestadístico de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad North- western, en Chicago, y sus colegas descubrieron que menos de 10 % cumplía las normas nacionales de 150 minutos de ejercicio moderado por semana. Y si mejoraban su actividad física, funcionaban mejor y tenían menos discapacidad.

Los participantes de otro estudio (individuos que tenían evidencia de artritis en rodillas) usaron acelerómetros que midieron la duración y la intensidad de la actividad física. Los investigadores encontraron que, en promedio, habían pasado 2/3 de sus horas de vigilia en estado sedentario. Mientras menos activos estuvieran durante el del día, más lentamente caminaban y menos capaces eran de levantarse de una silla.

Según un estudio que Pamela A. Semanik, Lee y colegas publicaron en la Revista Estadounidense de Salud Pública, mientras más tiempo pasan las personas artríticas en conducta sedentaria, mayor su pérdida de función a lo largo de un período de dos años. “La gente intenta controlar su dolor haciendo menos actividad física -dijo Lee-. Sin embargo, ser más activo puede demorar el deterioro funcional que acompaña al envejecimiento. Cualquier actividad es mejor que el sedentarismo”.

Prevenir

Las lesiones en articulaciones constituyen un importante riesgo para el desarrollo de la artritis, escribió Philip G. Conaghan de la Universidad de Leeds, en Inglaterra. “Si bien se pueden reducir hasta cierto grado en el trabajo y en el campo deportivo, es imposible detenerlas todas. Sin embargo, sí podemos controlar el peso, y esa es una importante batalla en todas las sociedades occidentales”, añadió.

Lo mismo vale para el fortalecimiento muscular . “Si usted tiene dificultades para levantarse de sillas o subir escalones, es probable que los músculos de sus muslos sean débiles. Así que trabajar los músculos de la pierna reduce el dolor de rodillas causado por osteoartritis”, añadió.

Progresivo

Como para empezar un “primer ejercicio” recomendó dar vueltas caminando dentro de una piscina. Después, con músculos más fuertes -destacó-, se puede incrementar la actividad, digamos, usando una bicicleta fija o entrenamiento mixto, a fin de contribuir a mantener la fuerza muscular y también quemar calorías adicionales, si se necesita pérdida de peso.

Cuando la gente no logra demorar el progreso de la artritis, demostró un estudio dirigido por Conaghan, es probable que la enfermedad progrese y se pase de tener dificultad para usar escaleras a dolor al caminar; después parado o sentado; y finalmente mientras se está en la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario