26/10/17

La osteoporosis y cómo evitarla [26-10-17]


Reumatóloga responde: La osteoporosis y cómo evitarla

Se trata de una enfermedad conocida como la “epidemia silenciosa” y según la Fundación Chilena de Osteoporosis (FUNDOP), el 2,9% de las mujeres entre 50 a 59 años padece osteoporosis, elevándose la cifra considerablemente hacia los 70 a 79 años, donde alcanza un 16,5 %, totalizando más de 40 mil mujeres entre 20 y 93 años que padecen de osteoporosis.

La osteoporosis crece considerablemente a medida que aumenta la edad y las expectativas de vida de la población. “El diagnóstico temprano es fundamental para encontrar soluciones a tiempo. A través de la  Densitometría Ósea, examen indoloro y de muy buena concordancia, se puede detectar el mal. Se recomienda realizarlo por primera vez a los 40 años, y de acuerdo al resultado obtenido, cada uno o dos años después de la menopausia”, comenta la Dra. Patricia Villanueva, reumatóloga de Clínica Avansalud.

Esta enfermedad sí tiene solución, pero hay que estar atentos, pues hombres y mujeres que presentan  antecedentes familiares de fracturas de caderas están más expuestos a padecerla. Además, las personas que llevan una vida sedentaria, tienen baja ingesta prolongada de productos lácteos, exceso de alcohol o tabaquismo, diabetes, enfermedades metabólicas (como la alteración tiroidea),  artritis reumatoidea,  quienes usan corticoides o consumen habitualmente drogas, también se exponen a ella.

El consumo de calcio a través de lácteos efectivamente reduce el riesgo de osteoporosis, pues éstos contienen proteínas, vitaminas y otros nutrientes necesarios para fortificar los huesos. Sin embargo, cuando la persona ya padece la enfermedad, se debe recurrir a los suplementos con preparados farmacéuticos de calcio y vitamina D. “La leche y otros productos lácteos son importantes para lograr huesos más firmes y saludables a través del calcio. Idealmente debiera ingerirse dos vasos de leche al día como mínimo para cuidar nuestro organismo y ser responsables” asegura la doctora Patricia Villanueva, reumatóloga de Clínica Avansalud.

Las fracturas por osteoporosis

Las fracturas más frecuentes ocasionadas por la osteoporosis  son la del cuello femoral, la de muñeca y la vertebral, imponiendo una carga financiera importante para el paciente. Según la FUNDOP, en Chile el costo estimado por concepto de hospitalizaciones asociadas a fracturas de cadera, bordea los 20 mil millones de pesos.

“Las fracturas vertebrales o a la columna deterioran mayoritariamente la vida de las personas, ya que van disminuyendo progresivamente de tamaño y pueden tener compresión de raíces nerviosas. Como el dolor es crónico, trae consecuencias físicas y psíquicas tanto para el afectado  como a su entorno inmediato” asegura la especialista.

Hombres y mujeres delgados y de huesos angostos presentan un mayor grado de riesgo a desarrollar osteoporosis, ya que esta condición va asociada a una menor posibilidad para mantenerse en forma, lo que conlleva una importante alteración de los huesos. El cuidado del desarrollo óseo en la juventud es fundamental, ya que la reducción excesiva de grasa corporal podría tener efectos adversos, ocasionando problemas de salud a largo plazo.

Acciones preventivas:

  • Dieta adecuada en calcio
  • Practicar ejercicios
  • Llevar una alimentación balanceada
  • Uso de vitaminas




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario