15/6/16

El insomnio agrava el dolor que produce la osteoartritis de rodilla [15-6-16]


El insomnio agrava el dolor que produce la osteoartritis de rodilla

Un equipo halló que las personas conosteoartritis de rodilla e insomnio son más propensas a padecerun trastorno nervioso llamado "sensibilidad central", queaumenta la percepción del dolor y reduce el umbral de toleranciadel malestar.

"Los pacientes con osteoartritis de rodilla e insomniosienten más dolor y pierden más funcionalidad física queaquellos sin insomnio", explicó vía correo electrónico la autoraprincipal, Claudia Campbell, investigadora especializada enpsiquiatría de la Facultad de Medicina de Johns HopkinsUniversity, Baltimore.

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que erosionalos cartílagos en los extremos de los huesos de lasarticulaciones. Esto causa dolor, inflamación, disminución de lamovilidad y desgaste óseo.

Está asociada con el envejecimiento y suele aparecer en lasarticulaciones más utilizadas, como las rodillas, la cadera, losdedos y la parte baja de la columna vertebral.

La Organización Mundial de la Salud estima que uno de cada10 hombres y una de cada cinco mujeres de más de 60 años en elmundo padece osteoartritis.

Por otro lado, un tercio de los adultos tiene insomnio, porlo menos pasajero. Una de cada 10 personas padecen su formacrónica, que es más grave e impide conciliar el sueño por lomenos tres veces por semana, durante tres meses o más, según lodefine la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.

El equipo de Campbell comparó el dolor en cuatro grupos: 118pacientes con insomnio y osteoartritis de rodilla, 31 con laenfermedad articular y un patrón de sueño normal, 30 sólo coninsomnio, y 29 sin ninguno de esas complicaciones.

Las personas con insomnio demoraban más de 30 minutos enconciliar el sueño o tenían por lo menos dos despertaresnocturnos de más de 15 minutos o por lo menos uno de más de 30minutos, tres noches o más por semana durante un mes o más.

Todos los participantes registraron sus patrones de sueño enun diario, concurrieron a un laboratorio del sueño para realizaruna evaluación de la calidad del sueño durante una noche y sesometieron a una prueba para determinar el umbral de dolor conestímulos calientes y fríos.

Los pacientes con osteoartritis de rodilla eransignificativamente mayores que el grupo sin enfermedades.Además, sentían más dolor y tendían a tener sobrepeso y adesarrollar depresión con respecto al grupo saludable.

Entre los participantes con insomnio, los que tambiénpadecían osteoartritis registraron más interrupciones del sueño,al que le atribuyeron una menor "eficiencia", según publican losautores en Arthritis Care and Research.

La "eficiencia" en el sueño la determina la cantidad detiempo que una persona pasa dormida después de acostarse yapagar las luces.

El equipo también evaluó la sensibilidad central, que es untrastorno del sistema nervioso asociado con la exposiciónprolongada al dolor crónico que reduce el umbral del dolor.

Las pruebas específicas revelaron que los pacientes conosteoartritis de rodilla e insomnio eran los más sensibles aldolor.

Aunque los patrones de sueño están asociados desde hacetiempo con la percepción del dolor, la doctora Gillian Hawker,especialista en enfermedades musculoesqueléticas de laUniversidad de Toronto, consideró que este estudio presentónuevas evidencias de cómo el insomnio transforma la percepcióndel dolor en las personas con osteoartritis de rodilla a travésde la sensibilidad central.

Aun así, consideró que los resultados no prueban que elinsomnio cause dolor porque es difícil decir qué trastornoapareció primero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario