11/4/16

Osteoporosis: una enfermedad silenciosa [11-4-16]


Osteoporosis: una enfermedad silenciosa

Frecuentemente se presentan casos de mujeres que sufren de osteoporosis pero solo se enteran de esto cuando sufren algún accidente que afecta sus huesos, como una caída. Por eso se le llama la enfermedad silenciosa, porque no nos percatamos de ningún cambio hasta que se quiebra un hueso.

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos a tal punto que estos se quiebran fácilmente, más a menudo en las caderas, el fémur, la columna y las muñecas. Sin embargo, hay que aclarar que los huesos no se debilitan en un corto tiempo, este es un proceso que se da a través de los años.

A nivel mundial esta enfermedad constituye un problema mayor de salud pública. Afecta a más de 200 millones de personas y se calcula que la padecen entre el 30 y el 50% de las mujeres posmenopáusicas.

El incremento anual de la población mayor de 65 años es de 1%. La tasa de mortalidad después de fracturarse la cadera, es en promedio 20% en el primer año de ocurrida. Además, aproximadamente el 10% de los pacientes que se fracturan la cadera quedan dependientes; el 19% requiere cuidados domiciliarios y entre el 30% y el 50% pueden retomar sus actividades habituales.

En Latinoamérica, la fractura más frecuente en pacientes con osteoporosis es la de localización vertebral, con una prevalencia de 11,2%, tal como se evaluó en el Latin American Vertebral Osteoporosis Study, Lavos. En Colombia la prevalencia de fracturas vertebrales en mujeres mayores de 50 años es del 17,8%.

No se descuide. Ya sea que su doctor le llame osteopenia o aunque solo diga que usted tiene una calidad ósea reducida, considere que es una advertencia. “La pérdida de masa ósea ha empezado, pero usted puede tomar acción para mantener sus huesos fuertes y prevenir de esa forma la osteoporosis”, dice la especialista.

En algunas personas la primera señal de osteoporosis es darse cuenta que se están encogiendo o el quebrarse un hueso fácilmente. No espere que esto pase, recomienda Marrugo, para chequear si padece osteoporosis. Se puede hacer la densitometría ósea, en especial si es mayor de 65 años o si el médico piensa que está propenso a contraer esta enfermedad.

Los hombres también pueden sufrir de osteoporosis, esta no es una enfermedad exclusiva de la mujer, existen así como en la mujer factores de riesgo que exponen al hombre a padecerla como la historia familiar, insuficiencia de calcio y vitamina D, muy poco ejercicio, niveles bajos de testosterona, mucho alcohol o fumar.

Así que lo importante es pensar en prevenir desde temprana edad. Para esto, la recomendación de la experta es llevar una alimentación rica en calcio, con alimentos como lácteos bajos en grasa, pescado, vegetales con hojas verdes, nueces, evitar bebidas con gas, azúcares refinados y alimentos también ricos en vitamina D. Además, es ideal incluir en el diario vivir estilos de vida saludables como el ejercicio físico.

Para considerar

Según la ginecóloga Martha Marrugo Flórez, jefe del departamento de Ginecología del Hospital de la Universidad del Norte, el carácter silencioso de esta enfermedad hace necesaria la temprana detección de los factores de riesgo, para lo cual la correcta historia clínica representa una importante herramienta.

“Comprobar la existencia de los factores de riesgo de osteoporosis constituye una instancia importante a determinar en cada paciente para prevenir e intervenir, en la medida de lo posible, la evolución natural de la enfermedad”, agrega Marrugo, quien es la presidente de la Asociación Colombiana de Menopausia. Entre los factores de riesgo que se han estudiado en osteoporosis se encuentran:

Sexo: la mujer está más expuesta que el hombre, por diversos motivos: tamaño del esqueleto, contenido mineral óseo total y masa muscular menores que en el hombre.

Edad: con el avance de los años se produce una pérdida de masa ósea en hombres y mujeres. Según la edad, a los 50 años se produce con mayor frecuencia la fractura de muñeca, a partir de los 60 años las fracturas vertebrales y desde la séptima a octava década las fracturas de cadera.

Las ausencias de menstruaciones: amenorreas por tiempos prolongados actúan en detrimento del estado óseo, el cual requiere ser valorado; el tratamiento de la causa del hipoestrogenismo repercute positivamente en el hueso de las pacientes.

Peso y estado nutricional: representan factores de riesgo para osteoporosis los estados de bajo peso corporal,máxime cuando producen descenso del índice de masa corporal. Los antecedentes de trastornos de conducta alimentaria también representan un riesgo.

Antecedentes hereditarios: diversos estudios han establecido el componente genético de la densidad mineral ósea. Las mujeres cuya madre o abuela han sufrido fracturas antes de los 70 años, principalmente de cadera, vertebrales o de muñeca, tienen un riesgo aumentado de presentar densidad mineral ósea baja y de presentar fractura.

Sedentarismo: la actividad física adecuada se correlaciona con menores complicaciones osteoporóticas. Si esta se realiza en los años de desarrollo y crecimiento logra aumentar la masa ósea. Las mujeres sedentarias que están sentadas más de 9 horas diarias tienen 43% mayor riesgo de fracturas de cadera que aquellas que están sentadas menos de 6 horas diarias. Realizar una caminata de 4 horas por semana, disminuye en 45% el riesgo de fractura de cadera.

Tabaco: el tabaquismo provoca disminución en la masa ósea, aumenta el riesgo de fractura y altera la cicatrización de las fracturas óseas.

Alcohol: su consumo puede afectar la formación ósea, aún en consumo moderado.

Corticoides: los tratamientos con glucocorticoides reducen la absorción intestinal de calcio e incrementan la eliminación de calcio por la orina.

Tenga en cuenta

¿Por qué se debilitan los huesos? Nuestros huesos son tejidos vivientes. Para mantenerlos fuertes, el organismo recambian materia vieja y la reemplaza con nuevos tejidos óseos. Cuando entramos alrededor de los cuarenta años, el cuerpo desecha más tejido que el que reemplaza. Nuestra visión de los huesos se asemeja a un panal de abejas. Si hay osteoporosis, los espacios dentro del panal se hacen grandes y el hueso que forma la estructura del panal se reduce. La caparazón que cubre los huesos también se adelgaza. Todo esto contribuye a que los huesos se vuelvan débiles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario