28/10/15

La artritis puede duplicar el riesgo cardiovascular [28-10-15]

.
La artritis puede duplicar el riesgo cardiovascular

Desde el Hospital San Martín enfatizan la necesidad de una atención precoz para evitar además daño irreversible en las articulaciones

Asociada popularmente al deterioro de las articulaciones, la artritis reumatoidea implica además una seria amenaza para el corazón. Quienes la padecen tienen un riesgo dos veces mayor de sufrir problemas cardiovasculares serios, advierten desde el Consultorio de Artritis Temprana del Hospital San Martín de La Plata, un centro pionero en la detección precoz de esta enfermedad.

"Al favorecer la ateroesclerosis, la artritis reumatoidea tiene un pronóstico similar al de una enfermedad coronaria de tres vasos afectados. Si no se la trata a tiempo, además del riesgo de quedar incapacitado, existe una chance bastante alta de sufrir un infarto", señala el doctor Juan Carlos Marcos, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital San Martín de nuestra ciudad, enfatizando la importancia del diagnóstico temprano.

Y es que al poco tiempo de manifestarse con dolores en las articulaciones (manos, caderas, hombros, rodillas, etc.), la artritis reumatoidea produce serios efectos en quienes la padecen. "Existen estudios que demuestran que ya a los dos años el 70% de los pacientes sufre una destrucción irreversible de los tejidos, y a los diez años la mitad de ellos tiene una discapacidad grave", señala el doctor Marcos.

De ahí que cuanto antes comienza a tratarse la enfermedad, menor es el riesgo de sufrir tanto un infarto como una discapacidad permanente. A pesar de ello, las personas con artritis reumatoidea demoran en nuestro país un promedio de tres años en dar con un especialista que las encauce hacia un tratamiento.

Con este panorama de fondo nació en 2007 el Consultorio de Artritis Temprana del Hospital San Martín de La Plata, el primero en materializar un modelo de atención que iba a replicarse luego en otros trece centros del país (capital federal, Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan, Entre Ríos y Córdoba entre ellos). Enfocado en detectar la enfermedad de manera precoz, atiende actualmente a unas 250 personas al mes.

UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD


"Nuestra perspectiva clínica se basa en instrumentar una terapia antes de que aparezca daño irreversible, frenando de ese modo el deterioro articular y funcional. Para eso es fundamental aprovechar lo que se conoce como `ventana de oportunidad`, un plazo dentro del cual se registra la mejor respuesta a la terapia", explica el doctor Juan Carlos Marcos, responsable del Consultorio junto a la doctora Josefina Marcos.

Clic para ampliarTan pronto un paciente entra en contacto con el Consultorio de Artritis Temprana se pone en marcha un protocolo de estudios que descartan o confirman rápidamente el diagnóstico a fin de iniciar lo antes posible el tratamiento. Este se basa generalmente en la administración de antiinflamatorios, corticoides y otra drogas específicas.

Con una incidencia de entre el 0,2 y el 1% en la población, se calcula que en Argentina habría al menos 100 mil personas afectadas por artritis reumatoidea, una de las principales causas de discapacidad en edad reproductiva. Y es que esta patología, de origen incierto, suele presentarse sobre todo en mujeres de entre 25 y 40 años.

De desarrollo progresivo, sus primeros síntomas son la inflamación y el dolor en una o varias articulaciones pero en forma simétrica (muñeca derecha y muñeca izquierda o tobillo derecho y tobillo izquierdo) además de cierta rigidez matinal. Si esas manifestaciones no son atendidas, la enfermedad avanza hacia una destrucción de tendones, ligamentos, cartílagos y huesos, condenando a quienes la sufren a una discapacidad permanente.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario