Artritis y artrosis: Importancia del ejercicio
En muchas ocasiones, para saber cómo tratar estas enfermedades, tenemos que preguntarnos ¿qué es la artritis y qué es la artrosis?
- La artritis, es una inflamación de las articulaciones causada por enfermedades autoinmunes, por una infección o por el desgaste de los cartílagos. La artritis se puede curar.
- La artrosis se produce por una degeneración y desgaste de las articulaciones cuando nos hacemos mayores.
Los síntomas son similares, la única diferencia es que la artritis tiene tratamiento (normalmente se cura), y la artrosis no, puesto que es debida a que es producto de una reacción del organismo al paso del tiempo.
El tratamiento de las dos enfermedades es muy similar (corticoides, antiinflamatorios…) y la actividad física tiene un papel muy importante. De hecho, el exceso de peso es uno de los factores de riesgo que hace que puedas sufrir esta enfermedad, de ahí que sea muy importante una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico.
Nuestras recomendaciones como entrenadores son, que a la hora de hacer ejercicio:
- Evitar las horas tempranas del día.
- Realizar movimientos que ayuden a mejorar la movilidad en nuestras articulaciones.
- No permitirnos perder masa muscular, hay que trabajar este aspecto, pues debemos proteger las articulaciones.
- Adaptar los entrenamientos al estado físico en el que nos encontremos, es decir, sin forzar, cuidando la intensidad y los tipos de ejercicio.
Las actividades y programas de entrenamiento que proponemos para mejorar son aquellas que tienen como objetivo principal la mejora del movimiento:
- Actividades con poco impacto.
- Reducir el peso cuando se utiliza la articulación dañada.
- Introducir diariamente estiramientos.
- Realizar actividades acuáticas o con bicicleta. (No tienen impacto)
- Cuidar los movimientos que se realizan, evitando aquellos bruscos o con cargas muy pesadas.
- La duración de las sesiones serán de 15 a 40 minutos.
Se ha demostrado que la actividad física reduce los síntomas y dolores en ambas enfermedades, hace más lento su avance, y además, produce efectos psicológicos positivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario