23/8/11

Relacionan la inflamación de la artritis reumatoide con la enfermedad cardiaca *

.
Relacionan la inflamación de la artritis reumatoide con la enfermedad cardiaca

Pero tratar tanto la inflamación como los factores que contribuyen a la enfermedad cardiaca puede reducir el riesgo, muestra un estudio

Las personas que sufren de artritis reumatoide (AR) tienen un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y otros eventos cardiovasculares debido a la inflamación relacionada con esa enfermedad y otros factores de riesgo, indica un estudio reciente.

También encontró que tratar la inflamación de la AR con medicamentos antirreumáticos que modifican la enfermedad (DMARD, por su sigla en inglés) y los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca reducía ese riesgo.

El estudio incluyó a más de 400 pacientes a quienes se dio seguimiento durante cinco años tras ser diagnosticados con AR. Los investigadores monitorizaron el avance de la enfermedad de los pacientes, los programas de tratamiento y los factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cardiaca, como el peso, los niveles de colesterol, la presión arterial, la diabetes y el tabaquismo.

Tras cinco años, 97 por ciento de los pacientes habían sido tratados con DMARD, que reducían la inflamación. Muchos de los pacientes también habían hecho cambios en el estilo de vida que reducían su riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los datos de los pacientes mostraban que los eventos cardiovasculares como la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular o la trombosis venosa profunda se podían predecir mediante la intensidad de la artritis y la diabetes, la hipertensión y los niveles de triglicéridos.

Los investigadores también hallaron que el tratamiento con DMARD reducía el riesgo, pero el tratamiento con inhibidores de la cox 2 parecía aumentarlo.

El estudio aparece en la edición del 15 de agosto de la revista Arthritis Research & Therapy.

"La inflamación asociada con la artritis reumatoide aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y otros eventos cardiovasculares para el paciente. Sin embargo, es posible reducir ese riesgo con un doble ataque al tratar tanto la inflamación como los factores de riesgo tradicionales de la enfermedad cardiaca", afirmó el Dr. Wallberg-Jonsson del Hospital Universitario de Umea, en Suecia.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario