25/6/15

Prueban con éxito una vacuna para la artritis reumatoide *

Prueban con éxito una vacuna para la artritis reumatoide

Este nuevo tratamiento abre las puertas para crear productos similares para otras enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1.


Reeducar las defensas de los pacientes para que dejen de atacar las articulaciones de su cuerpo es la estrategia que desarrollaron investigadores australianos para tratar con mayor eficacia la artritis reumatoide.
Se trata de un producto similar a una vacuna, que modifica el comportamiento del sistema inmune, y que fue probado en un ensayo clínico de fase I, demostrando que es un tratamiento seguro y efectivo. Los resultados de esta prueba se publicaron en la última edición de la revista Science Translational Medicine.

La artritis reumatoide es una enfermedad debilitante, que produce inflamación de las articulaciones con dolor y rigidez, y que puede llegar a ser invalidante. En Chile se estima que afecta a más de 100 mil personas.

Atacar la causa

La profesora Ranjeny Thomas, quien dirigió la investigación en el Instituto Diamantina, de la U. de Queensland, afirma que la nueva terapia se enfoca en la causa subyacente de la enfermedad. "Las actuales terapias solo tratan los síntomas y hacen que la enfermedad progrese en forma más lenta", explica. Y agrega: "Hemos diseñado un tratamiento del tipo vacuna o 'inmunoterapia', específicamente para individuos que son portadores de genes de alto riesgo y de anticuerpos específicos de esta enfermedad, conocidos como antiCCP, que están presentes en la mayoría de los casos".

En estas personas, el sistema inmune ataca los propios tejidos; en este caso, el cartílago de las articulaciones y los tejidos vecinos.

"Para ellos creamos una inmunoterapia personalizada, para lo cual le sacamos sangre a cada paciente, de la cual obtuvimos un tipo particular de célula inmune llamada célula dendrítica", explica Thomas. Las células fueron entrenadas en el laboratorio con un modulador de la inmunidad, que les permite reconocer al cartílago como un tejido propio y que no tiene que atacar. Hecho esto, se le inyectaron las células de regreso a cada paciente.

En la prueba participaron 34 pacientes, 16 sirvieron de control y 18 recibieron una dosis única de esta vacuna personalizada. Los vacunados no tuvieron efectos adversos serios, y la inflamación de las articulaciones se redujo. Ahora se probará si se puede obtener una mejoría total, sumando inyecciones de refuerzo.

Esta tecnología abre el camino para terapias similares para otras enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1 o juvenil.

1 comentario:

  1. me parece muy bueno si es posible mejorar la calidad del paciente para que sufra menos

    ResponderEliminar